domingo, 18 de noviembre de 2012

España: Escritores y artistas plásticos, exentos de un IVA "letal" para el sector cultural


España: Escritores y artistas plásticos, exentos de un IVA "letal" para el sector cultural

Artistas plásticos, escritores, colaboradores de prensa, compositores musicales, autores dramáticos y de argumentación, adaptación, guionización y diálogos de obras audiovisuales, traductores y adaptadores y todos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, estarán exentos de IVA. 

Ayer apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y servicios.Esta imposición conllevará, según los datos proporcionados por consultoras externas a las empresas culturales, una reducción de 533 millones de euros en concepto de ingresos, el 25% de los actuales, y en torno a 43 millones menos de espectadores en todo el sector.


Redacción/ 7 agosto 2012


Este lunes ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y servicios.

En lo que afecta a la cultura y los espectáculos, el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el tipo general del IVA (21%) a todos los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas. También afecta a los productores cuyas películas puedan ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Además, pagarán el 21% del Impuesto, las discotecas, los restaurantes de cena-espectáculo, las salas de fiestas, los tablaos flamencos, los karaokes y las salas de baile. 

En esta misma línea, también tributarán al 21% los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.

Artistas plásticos, escritores, colaboradores de prensa, compositores musicales, autores dramáticos y de argumentación, adaptación, guionización y diálogos de obras audiovisuales, traductores y adaptadores y todos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, estarán exentos de IVA. 


El nuevo IVA recaudará una cantidad "mínima" según las empresas culturales

La Unión de Asociaciones de Empresas Culturales aseguró que este panorama sólo podría desembocar en “una debacle en el sector” que, según afirmaron, no se verá compensada con un aumento de la recaudación por parte del Estado. 

En concreto fue Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (exhibidores de cine) quien indicó que con el incremento de 13 puntos del IVA (del 8 al 20%) se obtendría una recaudación “mínima” de 6 millones de euros al año, mientras que con una subida de tan sólo 2 puntos, el Estado lograría recaudar cerca de 11 millones de euros al año. 

Esta diferencia de millones la explicó en la misma comparecencia Daniel Martínez, de FAETEDA (empresas de teatro y danza), de forma muy clara: si la subida fuese de sólo 2 puntos, las empresas del sector podrían asumir el incremento del precio, pero es “de todo punto imposible” asumir un aumento de 13 puntos.

Esta imposición conllevará, según los datos proporcionados por consultoras externas a las empresas culturales, una reducción de 533 millones de euros en concepto de ingresos, el 25% de los actuales, y en torno a 43 millones menos de espectadores en todo el sector.

Afirman que, un IVA del 21% para la cultura, resultará “letal” para el sector y pondrá en peligro el conocimiento, la creatividad y la cultura ya que convertirá a España en el país con el sector cultural más gravado de Europa. Además, han señalado, conllevará la pérdida de más de 4.200 empleos y cierre de un 20% de las empresas del sector.

Fuente:
http://www.ritmosxxi.com/escritores-artistas-plasticos-exentos-letal-para--7398.htm