viernes, 6 de agosto de 2010

DE PLÁCEMES EL GREMIO MÉDICO, Y EL BICENTENARIO



Con la novedad de que se hace realidad el control de la venta de los antibióticos exclusivamente con receta médica para bien o mal ¿a quién le importa?

Lo que nunca se plantea es que nuestros pobres enfermos que en realidad eso son: ¡Pobres! Y muy pobres mexicanos necesitados, enfermos, carentes de recursos y que no cuentan con dinero para acudir a consulta médica. Se auto recetan en base a que no tienen suficiente para cubrir gastos médicos puesto que los honorarios de los galenos no están a su alcance , si todo va bien se recurre en un momento de urgencia a un amigo o familiar médico a que le prescriba algún medicamento, antibiótico, según sus síntomas pues no tiene los recursos para pagar la consulta y transporte, pues lo pocos hospitales con los que contamos en este estado como muchos otros, están distantes. El Seguro Social por citar un ejemplo la clínica 20 en el extremo sur de Cuernavaca es insuficiente está sobresaturado harían falta otros centros similares en el norte, en este y oeste. No está en razón directa las instalaciones para el cuidado de la salud con el aumento de la población.

Si se llega a una urgencia, si todo va bien hay que esperar hasta 2 horas para ser atendido. Y eso si se es asegurado o si no hasta se puede uno morir.

Entonces, ¿qué hacer? Porque el pueblo no alcanza a pagar los honorarios de un médico que cotiza también en base a sus propias necesidades: todo más caro, la vida, la casa, el carro, la familia y todos los gastos que conlleva el vivir. Ejemplificando tenemos una consulta—de las baratitas--200 pesos mínimo, más análisis porque si no se tiene y es una infección bacteriana se estará recetando a ciegas o si es una fractura, una radiografía, ultrasonido por alguna sospecha de algún problema abdominal, qué se yo. Continuando, ya gastamos 500 pesos mínimo más costos de taxi… y hacia arriba. Ya no digamos de médicos especialistas con honorarios que van desde 800 y más allá, todo lo que arrastra: (el tratamiento, entre consulta y consulta, y análisis y análisis… ), he visto familias, muchas, arruinarse con la enfermedad de alguno de sus miembros, y es muy triste.

Respecto de la protección que se dice nos proporciona el control, “…que las bacterias se han hecho resistentes…” y es porque se usa el antibiótico indiscriminadamente CON RECETA y sin receta generalmente no se termina el tratamiento en el tiempo necesario para destruir todo rastro de las mismas.
Normalmente no se enfatiza al paciente que si no termina el tratamiento, sus bacterias se habrán vacunado, y como resultado se harán más resistentes.

En divulgaciones médicas se informa las bacterias producen una cubierta protectora (betalactamasa) y ese es el problema por lo cual se tendrán que usar entonces dos antibióticos para resolver esta nueva situación. No soy autoridad, solamente una ciudadana que conoce a mucha gente que no le da la importancia a esto. Se siente bien, de una enfermedad que tenía, se da por curada; o sea que lo que no se tiene, es información suficiente y esto ha hecho que nuestra gente por la pobreza extrema en que vive, la necesidad de trabajar aún muriéndose y exponiéndose a una pulmonía y trabajando cuando anda agripada y a veces bajo lluvia, se desespera y recurre a su auto medicación. Ya sabemos por falta de qué $$$$$.
Claro, en los EE.UU. no hay este problema ni en otros países CON OTRO TIPO DE ECONOMÍAS por encima de la nuestra, no estamos en ese nivel en ningún sentido. ¿Por qué no copiamos otras modas? ¿Por qué el tener que pagar por el pecado de tener un automóvil (que es de una necesidad imperiosa con las distancias) por citar un pequeño ejemplo?, ¿Por qué no tenemos un seguro de desempleo, pensión para los artistas, e ir hacia una mejor calidad de vida…?

Se dice en los anuncios que es para protegernos de auto medicarnos, si en verdad nos están protegiendo que prohíban y sancionen a: Los que venden todo lo que es peligroso: la venta de alcohol, la coca-cola, el thinner porque es venenoso, los automóviles porque causan accidentes, los encendedores y fósforos porque pueden producir incendios, los cuchillos porque pueden cortar, la sal porque eleva la presión arterial, el azúcar produce obesidad… y no acabaríamos de enumerar todo lo que pone en peligro nuestra vida. Se supone que somos maduros y que cada quién es responsable de sus actos y cómo manejar su existir. ¿o no? ¿o es que somos retrasados mentales?

Se va a festejar el Bicentenario, ojalá que este sea sin las ostentaciones anunciadas que no nos van a reducir el hambre, ¿como? regalándole a la nación la exoneración de alguno de los tantos tributos que al pueblo ahoga, ¿de qué nos sirve contar puras mentiras si nuestra realidad es para llorar?


¡Felicidades médicos, felicidades! Pueden seguir incrementando sus tarifas y los ciudadanos bien, festejando el bicentenario comiendo trapo, comiendo papel.



EL BOBO DE LA YUCA
(EN TORNO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO)
Marcos Perdono

Vaya bobito, que bobo eres
El bobo da la yuca se quiere casar Invita a todo el mundo a la catedral
El bobo da la yuca se quiere casar Invita a todo el mundo a la catedral
Va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel
Va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel
¡Arriba bobo! (habado)

El bobo da la yuca se quiere casar Invita a todo el mundo a la catedral
El bobo da la yuca se quiere casar Invita a todo el mundo a la catedral
Va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel
Va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel

Comiendo papel (coro)
El bobo deja yuca
Comiendo papel (coro)
Caballero mira que bobo
Comiendo papel (coro)
Bobo, bobito de la yuca
Comiendo papel (coro)
Que se va para Toluca
Comiendo papel (coro)
Se va para Manguito
Comiendo papel (coro)
so va para Mazatlán
Comiendo papel (coro)
Esta fue para Manduca
Comiendo papel (coro)
Ese bobo de la yuca
Comiendo papel (coro)
Bobo de la yuca
Comiendo papel (coro)
mi bobo mira, mi bobo mira te dieron papel
comiendo papel (coro)
que bobo mi bobo
comiendo papel (coro)
se va para Acapulco