lunes, 16 de marzo de 2009

LA MALINCHE EN MAZATLÁN


La belleza del mar, ese encaje que dibujan las olas en la extensa playa. Niños y jóvenes que patinan o andan en bicicleta en el malecón. Paisaje de paz del buen vivir, alegría y esperanza, tantos y tantos turistas extranjeros de los E.E.U.U., Canadá y otros lejanos lugares.

No puedo dejar de mencionar las tardes únicas con la algarabía de sus habitantes, visitantes extranjeros o ya residentes. La arquitectura central es solemne, señorial. Todo se conjuga y los cenáculos vespertinos así les nombra son exitosos, placenteros. ¿Qué puedo decir que no ya haya contemplado quién ha visitado Sinaloa? Podría relatar todas mis experiencias pero las tienen que vivir.

Encanto que te envuelve. La espléndida calidad de los alimentos sobretodo los del mar. Es un relax total no escuchar más malas noticias que invaden al ciudadano: Miedo y temor. Estoy comentando sobre una ciudad del norte: Mazatlán.

Llevamos una exposición al Museo de Arte de Mazatlán. Summa de Talentos coordinó esta muestra con gran cuidado, esfuerzo que realiza este grupo. Entre otros está al frente el Maestro Alejandro Quijano tratando de acceder el arte a diferentes espacios: Museos y galerías, mucha acción y trabajo.

En esta ocasión, la angustia me invadía resultado de las noticias que escuchamos acerca de la violencia que abunda sobretodo en el norte del país. El camino que recorrimos desde el Distrito Federal, tranquilo, sin contratiempos; temía dificultades en este tránsito según lo que se escucha en la radio, TV. Sin embargo todo fue paz, laxitud, algún retén dos o tres veces, todo correcto. Incluso amabilidad. Paz; ida y regreso.

Varios días de esplendor, un recuerdo maravilloso de esa experiencia, el agobio y preocupación no dieron lugar. Y como antes señalo, relajante.

Se construye un gran centro de convenciones y con asombro vi en proceso el mural más grande del mundo que va muy realizado, a cargo del talentoso Maestro Ernesto Ríos. Queda ya en el record de Guiness con más de 1400 m2 de superficie.

La muestra que llevamos consta de una colectiva de 30 obras pictóricas con el tema de la siempre polemizada Malinche. Presentada según la versión de cada autor quienes son: Adriano Silva Castañeda, Adriano Silva Pantoja, Alejandro Quijano, Anastasia Morales, Angélica Argüelles K., Carla Zavaleta, Concepción Carranza, Gerardo Mendoza, Irma López,Isaac Holoschutz, Javier Padilla, Jesús Saldívar, Jorge Astuesca, Jorge Velarde, Julio Belmont, Lourdes Arretxea, Masha Vinogradova, Neli Alonso, Paul Achar, Paulo Constantino C., Rafael Sánchez I., Ricardo Sánchez M., Roberto Arenas, Rosa Galindo, Tere Shepard, Victoria Gutierrez, Xavier Carranza, Yolanda Hernández y Yolanda Quijano.


Sólo me queda la nostalgia, me dije. Tenemos que conocer más nuestra amada república, hay mucho para ver.
Y comento, no es justo que se diga que el caos está en nuestro país. Compartir es salud, hasta luego queridos compañeros, habló Yoli Quijano