martes, 30 de marzo de 2010

NUEVO ACTOR EN LAS ARTES PLÁSTICAS


NUEVO ACTOR EN LAS ARTES PLÁSTICAS


En la pantalla de las artes visuales menciono a Armando Cernichari joven y fresca presencia que mostró esculturas de pequeño formato en unos meses atrás en un recinto del Museo de Arte Contemporáneo de Mazatlán. Obras no exentas de magia y sorpresa, libre de influencias foráneas, y lo interesante es que, es auténtica, espontánea, ser tú, ir contra corriente lo que poco se ve en estos días en que pareciera que todo está dicho, estandarizado, agotado y sin identidad. 

Y señalo esto porque en uno de los espacios de ese museo de arte de esta región del Pacífico tuve la oportunidad de conocer las obras de este inquieto artista, del cual me gustaría ver más.

La obra de Cernichari es novedosa y como ahora se dice, tiene pila mucha, mucha, me encanta. Más las piedras del camino están allá, el desolado ambiente cultural y el caso omiso que se da a nuevas presencias es para frenar al mismo súper hombre, en verdad tienes que ser un súper héroe, sufrir inanición, indiferencia autoral para no rendirte en este tránsito difícil del arte, compañero de planeta de vida de sin sabores, no hay que decaer. Este andar, también tiene sus satisfacciones. En primer lugar tú mismo, tu entorno y todo lo que tú eres.

Puedo mencionar que en la obra de Armando Cernichari hay la sutil emoción y misterio y a veces situaciones para alegrarte el día. Es agradable observarlas. En mi mente dibujo una de gran formato sobre la principal avenida de la playa mazalteca. Y recuerdo, esa sirena de espléndida fortaleza que reúnen en sus formas a algunos habitantes del mar y el adecuado color que le imprime. Sería acertado que le dieran luz verde para recrear esta pieza en una dimensión generosa para enriquecer el lugar antes mencionado para contemplación y gozo de los que viven y de los que viajan en este hermoso puerto.

Alguna muestra en el centro de nuestro país sería necesaria y no puedo ni quiero decir que me recuerda a X, él es quién es y punto.

Yola Quijano.